miércoles, 16 de junio de 2010

Noticias, actividades y eventos

Industria: Madera y Muebles


Luego de un duro 2009, las empresas de maderas y muebles comienzan a ver despejado el panorama de producción y ventas. En marzo y abril los indicadores muestran una clara recuperación.

Con anuncios de millonarias inversiones arrancó el año para el sector madera y muebles del país. El pasado 3 de marzo, la asamblea de accionistas de Tablemac aprobó una inversión por US$45 millones para iniciar en junio de este año la construcción de una nueva planta de tableros de densidad media (MDF) en el municipio de Barbosa, Antioquia.


Juan F. Vásquez, presidente de Tablemac, explica que además se están invirtiendo $7.000 millones en un proyecto de fabricación de resinas y otros $990 millones en el tema forestal.


Pero no es la única. Empresas reforestadoras como Pizano S.A., Núcleos de Madera, Smurfit Kappa Cartón de Colombia, El Guásimo y Refocosta vienen adelantando cuantiosas inversiones en plantaciones forestales con recursos propios, según afirma la directora ejecutiva de Fedemaderas, Alejandra Ospitia.


El año pasado las exportaciones directas de madera a Venezuela cayeron 43%, mientras las exportaciones de muebles descendieron más de 52%.


Aunque 2009 fue de sinsabores para varias de las compañías del sector, enfrentados al cierre de mercados vecinos, la caída en las ventas a Estados Unidos y la disminución de la demanda interna, el panorama de 2010 luce distinto.

Incluso podría ser el año del desquite. Por ahora, arrancó con buenas noticias para el sector pues el comercio reportó en enero un crecimiento del 20% en ventas de muebles para hogar y oficinas, en tanto la producción de madera mostró a febrero una variación positiva del 10% y crece la expectativa por una dinámica sostenida de producción y ventas en los próximos meses, cuando se espera una recuperación del mercado edificador.


Dos hechos alimentan la expectativa. Uno, la puesta en vigencia de la Ley 1377 de 2010, que regula y promueve las plantaciones forestales comerciales y sistemas agroforestales; y el otro, el TLC con Chile, que abre nuevas posibilidades a la inversión.