martes, 9 de noviembre de 2010

Red Iberoamericana de Centros Tecnológicos y Agentes de Innovación del Sector Mueble y Madera. CETAIMMA.



El pasado mes de Octubre, el Centro Tecnológico del Mobiliario tuvo el gran honor de participar en la creación de la Red Iberoamericana del Sector Madera-Mueble, la cual es liderada en sus inicios por el AIDIMA (España).

Esta Red formada principalmente por los Centros Tecnológicos más avanzados de la región, en colaboración con Universidades y otros actores del sector y tiene como objetivo reforzar las relaciones institucionales entre los sectores innovadores y de conocimiento del sector para poder mantener contactos estables de intercambio de información y realización de proyectos de investigación en conjunto que permiten la mejora de la competitividad de la industria y sus empresas. Para ello, la red pretende el apoyo institucional del programa CYTED, posteriormente, se establecerán proyectos de investigación y desarrollo también con el apoyo de este programa.

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 19 países de América Latina, España y Portugal.

El Programa CYTED tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico de la Región Iberoamericana mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las Universidades, Centros de I+D y Empresas innovadoras de los países iberoamericanos, que pretenden la consecución de resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales.

CYTED promociona la Investigación e Innovación como herramientas esenciales para el Desarrollo Tecnológico y Social, así como para la modernización productiva y el aumento de la competitividad para el desarrollo Económico.

En este contexto el Centro Tecnológico del Mobiliario-SENA, es uno de los actores principales que trabajara conjuntamente para lograr resultados muy beneficiosos para Latinoamérica, consiguiendo crear una figura visible con voz propia en el sector a nivel mundial de la mano de las instituciones líderes en investigación de la región.

Así que, esta es una gran oportunidad para que Colombia, a través del SENA y mediante el Centro Tecnológico del Mobiliario, pueda aportar todos sus conocimientos y experiencias a otros países, contribuyendo al desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos beneficiosos al sector empresarial y social.