sábado, 26 de noviembre de 2011

Aprendices del Mobiliario con Espìritu Investigativo...



LADRILLOS ECOLÒGICO PAPELCRETO


Gracias a la estrategia que tiene implementada el Centro Tecnológico del Mobiliario, de motivar a los aprendices de formación titulada que promuevan la investigación, el aprendiz ALEXANDRO ROJAS desarrolla proyecto de investigación: Ladrillos Ecológicos.
El desarrollo del proyecto consiste en evaluar el comportamiento mecánico de un ladrillo tolete usando mezcla de papel (periódico, archivo, cartón), de esta manera se aporta a la solución del déficit habitacional en nuestro país. Y se contribuye a solucionar problemas de contaminación ambiental y de aglomeración de basuras que llegan a depósitos o rellenos sanitarios, este reciclaje implica un ahorro energético importante.
La pulpa de papel se incorpora a mezclas cementarías en reemplazo de los áridos de un hormigón común, con el objetivo de obtener productos ecológicos, de bajo costo, más livianos y de mejor aislación térmica que otros tradicionales.

Para efectos de la investigación se utilizan porcentajes mezcla de papel de 50%, 70%, 90%, 100% y cemento en proporciones de 50%, 30% y 10% respectivamente. Se realizan ensayos de laboratorio que caracterizan los elementos constructivos y de caracterización, tales como: densidad, absorción de agua, conductividad térmica, resistencia mecánica, envejecimiento, adherencia de revoques, resistencia al fuego, permeabilidad al vapor de agua y aislación acústica. Las especificaciones del ladrillo son: ancho: 14 cm, longitud: 29 cm y altura: 9cm.

Estas investigaciones demuestran una vez más que los aprendices del Centro Tecnológico del Mobiliario, no solo salen al mercado con las competencias específicas de su especialidad, sino además con el componente investigativo.