martes, 23 de octubre de 2012

Se cumplió el IV Congreso Diseño en el Mobiliario +mob


Medellín (Ant.), 19 de octubre de 2012.- Con el aporte de expositores internacionales y nacionales, el Centro Tecnológico del Mobiliario, de la Regional Antioquia, realizó este Congreso al que asistieron más de 300 personas. El espacio académico convocó a empresas, diseñadores e instituciones educativas, en torno a fortalecer el diseño mobiliario local y con miras a conquistar mercados globales.


Bajo el eslogan ‘De lo local a lo global’ el Congreso recibió a gerentes de empresas de mobiliario, diseñadores, industriales, ingenieros de diseño, jefes de línea de diseño y academia en general.

Las ponencias internacionales estuvieron a cargo de los diseñadores españoles Javier Mariscal, creador de Cobi, la popular mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992; y de Ximo Roca, con la conferencia ‘Gestión de diseño en la empresa’. Además, de Estados Unidos, el director de Relaciones Públicas de la UL Environment –organización que acredita a las empresas con el sello de sostenibilidad ambiental en el mundo–, Mark Rossolo, quien compartió con los asistentes su experiencia.

“Mi sueño es que todos los gobiernos del mundo tengan como prioridad la investigación y la educación, que es donde más recursos deben invertir; por eso, que haya una institución como el SENA es fantástico. Necesitamos siempre información y formación, y sobre todo meterle el máximo esfuerzo económico a crear redes de investigación; esa es la única manera, a través del conocimiento, que las sociedades pueden crecer”, comentó Javier Mariscal.

Durante ‘+ mob’ –además– se realizó el lanzamiento del primer Observatorio de Tendencias de Diseño en el Mobiliario en Colombia, una herramienta con la que empresas nacionales podrán conocer el tipo de producto que necesitan y usan realmente los consumidores.

“Seguimos trabajando obviamente dos componentes, que son los que han marcado el rumbo de los cuatro eventos: la calidad y el diseño; pero este año incorporamos el estudio de tendencias que se hizo directamente desde nuestro Centro de Formación, que es para mejorar los niveles de competitividad y productividad de los empresarios; además del componente de sostenibilidad, enmarcado en el ciclo de vida del producto”, afirmó la subdirectora del Centro Tecnológico del Mobiliario, Ángela Patricia Henao.

Las memorias del Congreso, entre muchas experiencias, deja a los asistentas la necesidad de incluir elementos diferenciadores en el diseño del mobiliario que se genera en el país.

Actualmente, el Centro Tecnológico del Mobiliario brinda formación titulada a cerca de 5.000 aprendices, capacitados para fortalecer la mano de obra labor que necesita esta economía.