sábado, 1 de diciembre de 2012

Este lunes 3 de diciembre el Sector Trabajo rendirá cuentas ante la ciudadanía


Bogotá, 30 de noviembre de 2012.- Liderado por el Ministerio del Trabajo, la audiencia pública que comenzará a las 8:00 a.m. y se transmitirá por el canal Institucional, se basará en los cinco pilares que componen el sector Trabajo del Gobierno Nacional: Trabajo digno y de calidad para todos; ni un sólo trabajador sin protección social; puentes para el encuentro entre trabajadores y empleadores; de la calidad del trabajador depende la calidad del trabajo; y el trabajo en los nuevos tiempos.


Las personas interesadas en participar pueden enviar sus preguntas al correo electrónico rendiciondecuentas@mintrabajo.gov.co; también pueden dejar sus mensajes en las cuentas de Twitter y Facebook del Ministerio y las entidades adscritas y vinculadas.

En la audiencia pública participarán el titular de la Cartera, Rafael Pardo Rueda, y los viceministros de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, y de Relaciones Laborales e Inspección, David Luna.

Igualmente, los directivos de las entidades adscritas y vinculadas presentarán los logros más importantes alcanzados por esas organizaciones. Son ellos El director del SENA, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal; de Colpensiones, Pedro Nel Ospina; de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Luis Eduardo Otero; y de la Superintendencia de Subsidio Familiar, Edmundo Conde.

Las cifras

En el periodo comprendido entre noviembre de 2011 y octubre de 2012 se han creado 869.000 empleos permanentes, 778.041 personas más se han afiliado al sistema de riesgos laborales, 373.779 a cajas de compensación familiar y 633.860 nuevas personas al sistema general de pensiones.

El Ministerio del Trabajo ha servido de puente de encuentro entre trabajadores y empleadores, para generar acciones preventivas y proponer alternativas de resolución pacífica de conflictos. También, ha adelantado 972 visitas a cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, sancionando a 152 de ellas.

De otro lado, se han llevado a cabo más de 80.000 investigaciones por violación de normas laborales y 64.032 conciliaciones entre empleadores y trabajadores. El Ministerio del Trabajo ha interpuesto más de 18.000 millones de pesos en sanciones.