martes, 30 de julio de 2013

Unión para fortalecer la industria del mueble y la madera

Capacitar anualmente a 200 personas –con perfiles específicos requeridos por esta industria– y dotar un ambiente de formación con la tecnología necesaria para el procesamiento de tableros aglomerados y otros objetos en madera, es el principal objetivo del reciente convenio de cooperación establecido por el Centro Tecnológico del Mobiliario y Districondor.
 
Vimos la necesidad de que las personas que trabajan en esta actividad se actualicen y aprendan lo nuevo de la industria del mueble. Es pasar de la carpintería tradicional a una moderna; es una opción para complementar la madera maciza y entrar a la vanguardista”, afirmó Miguel Tabares, jefe nacional de capacitación de Districóndor-Madecentro.
 
Las herramientas y equipos necesarios para el procesamiento de la madera y la fabricación de los tableros aglomerados –un producto compacto que se fabrica con astillas de madera y adhesivo– son: una sierra vertical, una sierra escuadradora, un taladro múltiple sistema 32 y una máquina enchapadora de cantos rectos.

 
La inversión de este ambiente en el que se formarán técnicos en Elaboración de Muebles Modulares y Contemporáneos, es de 82 millones de pesos, por parte del SENA, y cerca de 83,5 millones, que aportará Districóndor.
 
Tabares, también resaltó la importancia del convenio en la búsqueda de generar una oferta de empleo con los perfiles que actualmente requiere este mercado. Por lo anterior, se promoverá entre los empresarios la vinculación de estos aprendices mediante el contrato de aprendizaje.
 
Es fundamental que nos juntemos a trabajar, no que el SENA forme aprendices en diferentes programas y que la industria necesite otros. Con este tipo de convenios estamos formando personas a la medida del mercado”, añadió Tabares.
 
Con los productos que fabriquen los aprendices, se abrirá una sala de exhibición en este centro de formación.